El nacimiento prematuro es una detención en el desarrollo de los órganos y sistemas, que deben adaptarse a un nuevo modo de vida, la vida neonatal.
Este gran desafío, que es entender y acompañar los cambios de la transición en esta población de pacientes particularmente vulnerables y con frecuencia gravemente enfermos plantea la necesidad de un minucioso monitoreo hemodinámico.
La contribución del ultrasonido a los signos clínicos y monitoreo convencional ha sido relevante en los últimos tiempos, sin embargo su entrenamiento exige tiempo y dedicación.
En esta semana, dedicada a estos “pequeños guerreros” los invito a continuar en este camino recordando que los complejos cambios hemodinámicos que acompañan esta población requieren complejas estrategias de diagnostico y tratamiento. Es nuestra obligación avanzar en el conocimiento de ellas, a fin de ofrecer las más apropiadas terapéuticas basadas en el adecuado entendimiento de cada situación clínica. Enfocados en disminuir la morbi mortalidad neonatal.
Dra. Cristina Osio
Yorumlar